Cumbre de aves frente al arco iris


Me gusta la técnica del blanco, el negro y el gris perfecto, que da a la foto la tonalidad adecuada. No digo yo que el laboratorio informátcio sea tan mágico como lo era el tradicional, en el que a la luz de una tenue lámpara roja, iban surgiendo las imágenes, un misterio químico que siempre me asombró.


Ahora la magia de la fotografía es otra cosa. Cuando, por ejemplo, haces un retrato te dicen, como lo más normal del mundo, "pero, ya sabes... me quitas de aquí y me pones de allí".

O sea, que hoy estaba yo asombrada pero de otro modo. Nos enseñaba Miguel Ángel cómo poner una sonrisa donde no la hay, desinflar un michelín de la cadera, inflar y recomponer convenientemente unos pechos, poner un brillo especial en la mirada y dejar una ideal piel de melocotón.

Lo que pasa es que, al final, la foto tiene poco que ver con el original y yo, como periodista, he preguntado ¿pero... y el respeto a la realidad? Me responde Miguel Ángel: "si fueras un hombre, ya te diría yo algo sobre eso".

Supuse, utilizando un sutil raciocinio, que de haber sido un hombre, la respuesta habría resultado un tanto áspera para el oído, así que no indagué más en la cuestión.

Sin embargo, me di cuenta de que, si algunas veces mis retratos no han gustado, ha sido, precisamente, por esa costumbre actual de modificarlo todo, hasta el punto de que algunas personas esperan ver un presunto retrato de sí mismas.

Al llegar a casa pude admirar un espléndido arco iris que destacaba en el horizonte y allí, a lo lejos, descubrí una bandada de pájaros que estaban, como yo, observando la belleza de un mismo paisaje.

Era una auténtica cumbre de aves frente al arco iris. Mi gozo no fue sólo la tranquilidad del momento, sino también que en esta foto a nadie le iba a preocupar la técnica del retoque, tan sólo utilizar las herramientas precisas para que la luminosidad y el colorido no se desvanecieran entre unos millones de píxeles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En memoria de María Manzanera (fondo izquierda), gran fotógrafa murciana, de parte de sus admiradoras

Fisuras de la globalización