Figuras curiosas del Belén



La tradición del Belén en España tiene muy buenos artesanos que crean auténticas maravillas. En ocasiones, estos artesanos imaginan y reproducen escenas que nada tienen que ver con el Belén tradicional. Por ejemplo, en el que se exhibe todos los años en el Obispado de Murcia, podemos ver una banda de música alegrando las calles,

 

o una carreta, mientras una mujer embarazada espera a que se despeje el tráfico para cruzar la calle con su niña de la mano.


 

Cuando el Belén pertenece a una peña huertana, como es el caso del original creado por la Peña La Pava, nos encontramos con una escena entre tinajeros y ganchillo. Este es uno de los más visitados y de los que más llama la atención, porque muestra hechos cotidianos de la Murcia de principios del siglo pasado. Tradiciones hoy perdidas, pero que siguen siendo recreadas en nuestras celebraciones, como el recolector de dátiles subido a su palmera.
 
 

Son Belenes que sorprenden por su novedad. Distraen, hacen sonreír a niños y mayores y tienen siempre numerosos visitantes observando estas preciosas ciudades en miniatura y a sus habitantes.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fisuras de la globalización